En matemáticas, la factorización es la descomposición de una expresión matemática. En este caso, para factorizar un polinomio debemos usar el método de ruffini.
FRACCIONES ALGEBRAICAS
Una fracción algebraica es una expresión fraccionaria en la que numerador y denominador son polinomios.
-Para sumar y restar procederemos de forma similar que con fracciones de números enteros, reduciendo primero a común denominador.
-Para multiplicar fracciones algebraicas procederemos igual que con fracciones, multiplicando los numeradores y los denominadores, aunque antes de multiplicar debemos simplificar, si se puede.
-Para dividir fracciones algebraicas procederemos igual que con fracciones, haciendo el producto cruzado de numeradores y denominadores, aunque antes de multiplicar debemos simplificar, si se puede.
ECUACIONES BICUADRADAS
Para resolver estas ecuaciones tan solo hay que hacer un cambio de variable, es decir x²=y, por lo que conociendo la fórmula de la ecuación de segundo grado ya podríamos resolverla.
Fórmula:
ECUACIONES CON RADICALES
Para resolver ecuaciones que contengan radicales lo primero que deberíamos hacer sería poner cada radical a un lado, y elevarlos al cuadrado para que así se nos vayan las raíces. En el caso que haya un suma o resta, en un principio la raíz no se irá, pero debemos ir despejando, hasta que la dejemos sola en un lado. Entonces volveremos a elevar ambos lados del igual al cuadrado, y finalmente obtendremos una ecuación de segundo grado. En este caso ésta no tiene solución.
ECUACIONES EXPONENCIALES
Una ecuación exponencial es aquella ecuación en la que la variable, es decir la "x", a despejar se encuentra en un exponente. Para resolver dichas ecuaciones se recurren a estas formas de resolución:
Igualar a las mismas bases. Por ejemplo cambiar 64 a 2⁶, para así poder operar.
Otro ejemplo sería el cambio de variable, es decir si tenemos 3^x, sustituir esto por "y", y así poder operar.
Si ninguna de las anteriores puede hacerse, debemos tomar logaritmos a ambos lados del igual para poder resolverlo.
ECUACIONES LOGARITMICAS
Las ecuaciones logarítmicas son aquellas ecuaciones que contienen al menos un logaritmo en su interior, para resolver estás ecuaciones debemos tener en cuenta las propiedades de los logaritmos y además debemos verificar que la solución del logaritmo no sea nula o negativa
SISTEMAS DE ECUACIONES
Un sistema de ecuaciones es un conjunto de dos o más ecuaciones con varias incógnitas que conforman un problema matemático consistente en encontrar los valores de las incógnitas que satisfacen dichas ecuaciones. Para ello existen tres métodos: igualación, sustitución y reducción. Aquí he puesto un vídeo explicativo del método de reducción, para mí desde luego el más fiable. En este ejercicio propuesto debemos ir resolviendo las incógnitas de una a una, para así hallar la solución.
MÉTODO DE GAUSS
El método de Gauss consiste en transformar sistemas de ecuaciones en equivalentes escalonados, para facilitar el proceso debemos transformar el sistema de ecuaciones en una matriz en la cual separaremos los coeficientes y las variables con una recta.
INECUACIONES
Una inecuación es una desigualdad algebraica en la que aparecen una o más incógnitas en los miembros de la desigualdad. Las inecuaciones se resuelven de igual manera que las ecuaciones, la única diferencia es que en vez de tener un =, tendremos un mayor o menor que.