Los orígenes del teatro barroco
Hasta el Barroco, convivieron en el teatro la tendencia religiosa y la popular con las corrientes renovadoras que penetran en el Renacimiento. Varias son las circunstancias y los autores que se pueden considerar precursores del teatro barroco:
-Influencia italiana. Es patente en el teatro español del siglo XVI en los temas, recursos y técnicas escénicas. Desde principios del siglo XVI recorrían España compañías de cómicos italianos que ponían en escena la fórmula que triunfaba en Europa. -Lope de Rueda. Conocía bien el trabajo de estas compañías italianas y fundó la suya propia. Fue actor y autor dramático; vivía del teatro, de ahí el amplio repertorio. Sus comedias son imitación de la comedia italiana, con tramas elementales y caracteres apenas esbozados. Lo que destaca en ellas es la agilidad del diálogo, con un lenguaje coloquial cotidiano y vivo. -Juan de la Cueva. Gracias a su interés por llevar a escena hechos fundamentales de la historia nacional, el teatro de tema nacional hizo su entrada a finales del XVI. Recurre a los romances y leyendas para crear algunas obras. Las divisiones del drama Los se dividían en tres actos o jornadas: -Exposición. Corresponde al principio del primer acto. -Nudo. Abarca el resto del primer acto, el segundo acto completo y parte del tercero. -Desenlace.Incluye el final del tercer acto. Además los actos se dividían en cuadros que corresponden a una acción completa en un tiempo y espacio determinados. |
Los corrales y su público
La afluencia de público obligó a que se desarrollaran lugares destinados a tal fin, los corrales. En el último tercio del siglo XVI se crean el de la Cruz y el del Príncipe, en Madrid; el de Olivera, en Valencia...Junto a estos, también se construyeron corrales en pueblos. A los corrales acudía todo tipo de público, aunque ocupando lugares separados según el rango y el dinero. La estructura social del espacio es la siguiente: -Entradas populares. Son el patio, la cazuela, los bancos y las gradas. El patio era el lugar de los mosqueteros de quienes dependía el éxito o el fracaso de la obra. La cazuela era el lugar destinado a las mujeres de clase social baja. Los bancos son las localidades que actualmente llamamos numeradas; y por último las Gradas , que eran la parte de los corrales que estaba a cubierto. -Localidades para cultos y escritores. -Localidades distinguidas. Son los aposentos, las rejas y las celosías. Ocupados por caballeros, damas de la nobleza y ricos comerciantes. -Localidades oficiales. Destinadas a las autoridades. -Barandillas. Eran los bancos delanteros que ocupaban los hidalgos. En los siglos de oro, las obras teatrales se representaban en multitud de espacios, tanto interiores como exteriores y profesionales. Hay teatros en los corrales de comedia, en los conventos y universidades, en espacios de la nobleza, en jardines y plazas... |
LOPE DE VEGA
aRTE NUEVO DE HACER COMEDIASLope fue el genial creador de una fórmula dramática que repetirán él y sus seguidores al comprobar el éxito en los corrales. Los rasgos que definen esta nueva manera de hacer teatro fueron expuestos en su Arte nuevo de hacer comedias y podemos resumirlos de la siguiente manera:
-Mezcla de lo trágico y lo cómico. Equilibra el contenido serio con los pasajes cómicos a cargo del personaje denominado gracioso. -Tres actos. Se distribuye en tres partes: exposición, nudo y desenlace. La intriga es el elemento esencial y hay que mantener la atención del espectador hasta la escena final. -Unidad de acción. Se respeta la unidad de acción y se rompen la unidad de tiempo y de lugar para mantener verosimilitud. -Verso. Las obras se escriben en verso. El octosílabo es el preferido, pero también aparece el endecasílabo. Ambos se combinan en diferentes estrofas. -Lenguaje. Debe atenerse a las reglas del decoro, de modo que cada personaje se exprese como le corresponde según su estado. -Pocas acotaciones. La información que recibe el público llega principalmente a través de las palabras de los actores. -Final feliz. Generalmente es feliz salvo en las piezas trágicas. PERSONAJESReflejan ideas de la sociedad del momento y son personajes tipo.
-Rey. Tiene como misión dramática premiar o castigar. Permanece por encima del caos humano, y hay en él un destello de divinidad porque recibe su realeza de Dios. -Poderoso. Actúa en el drama como fuerza destructora de la armonía que debe regir entre señores y vasallos. La pasión que lo empuja le hace culpable ante el rey y ante el pueblo por lo que debe ser castigado. -Caballero. Puede ser el padre, el esposo o el hermano y su misión es salvaguardar el honor de la dama. Esto los lleva a vigilarla celosamente y a llevar a cabo la venganza si el honor ha sido manchado. -Galán y dama. Son los personajes claves de toda la comedia. El galán se caracteriza por su valor, audacia, generosidad; es apuesto y de buen linaje. La dama es bella, apasionada, audaz. Los hilos que los mueven, separándolos o acercándolos, son los celos, el amor o el honor. -Gracioso. Figura de mayor complejidad. Es el contrapunto cómico del galán: es comodón, no le gusta el peligro, pero tiene nobleza de carácter y es fiel a su señor. Su misión dramática es la de servir de puente entre el escenario y el público.Lope de Vega hizo de esta figura clave del teatro. -Villano. Labrador que vive en la aldea con un estilo de vida sencillo. Esa paz y alegría se rompen cuando un poderoso irrumpe de manera violenta e introduce la injusticia. El villano es el símbolo del pueblo que defiende sus derechos y, especialmente, su honra y dignidad personal. |
renovación del teatro de lope de vegaPiezas cómicas: Presentaban temas de aspectos amables, festivos o humorísticos. El desarrollo de la obra solía tener algún enredo, aunque el resultado acababa siendo favorable para los protagonistas.
Tragicomedias y dramas trágicos: Suelen tratar un conflicto de honor que reflejan la traumática relación entre la intimidad del individuo y la presión social; el honor se entendía como la virtud heredada, esto es, el noble solo por ser noble, disponía de honor; la forma en que este honor se expresaba era la honra, la opinión que los demás tenían de una persona. Algunos ejemplos son fueteovejuna, de Lope de Vega o El médico de su honra, de Calderón de la Barca. En otros casos se funde lo histórico con lo religioso, como en El príncipe constante, de Calderón de la Barca. Géneros teatrales menores: Estos géneros, llamados así por su menor extensión, gozaron sin embargo de una gran aceptación popular: -Auto sacramental. Obra alegórica en un acto, en la que se exalta el sacramento de la eucaristía. Las representaciones se hacían el día del Corpus. Buscaban reforzar la fe y la moral del pueblo. El principal autor de autos sacramentales fue Calderón de la Barca, que escribió El gran teatro del mundo. -Entremés. Pieza breve de carácter cómico, que se representaba entre la primera y la segunda jornada de las comedias. Podían ser de enredo, de costumbres o de carácter. Luis Quiñones de Benavente, a quien se llegó a denominar "pontífice de los bailes y entremeses", contribuyó a su fijación. -Loa. Saludo que hacía la compañía para captar la benevolencia de los espectadores. Luis Quiñones de Benavente consiguió darles relieve artístico. -Baile. Pieza de argumento leve, cuyos elementos principales eran la música, el canto y el baile. Era de carácter alegre y popula. La zarabanda, aunque prohibido por los moralistas, seguía siendo una de las danzas preferidas. -Jácara. Recreaba el ambiente de pícaros, ladrones, prostituas...Se atribuye a Francisco de Quevedo la formación del género. Solía tener un lugar entre la segunda y la tercera jornada de las comedias. -Mojiganga. Mascarada grotesca, tanto por su asunto y sus tipos como por sus disfraces. Surió para festejar acontecimientos públicos, sobre todo en carnaval y se acompañana de instrumentos musicales. |
CALDERÓN DE LA BARCA
Si Lope de Vega representa el inicio de creación del teatro nacional del siglo XVII. Pedro Calderón de la Barca supone la culminación de dicho teatro.
Temas
La formación jesuita que recibe influye enormemente en su obra. Sus temas recurrentes son la libertad, el conflicto moral, la relación del ser humano con el poder, le desencuentro entre realidad e ilusión, el honor y el destino, siempre marcados por el pesimismo que acompaña a su autor.
Estilo
Calderón fue un autor casi exclusivamente teatral. Sin llegar a tener la extensísina obra de Lope de Vega, su producción es considerable, tanto por el número de obras que escribió como por su calidad literaria. Su obra no supuso una ruptura con el modelo propuesto por Lope de Vega, sino que lo perfeccionó e incluyó un contenido ideológico y doctrinal.
-Métrica: Busca la unidad de estilo; por ello en vez de polimetría, emplea versos octosílbaos y endecasílabos, y en algunas ocasiones también los heptasílabos.
-Lenguaje culterano y conceptual: Abundan los recursos retóricos, como la antítesis y el oxímoron.
-La metáfora es un recurso habitual en Calderón. Aunque menos comlicada que la de Góngora, se inscribe en ese gusto barroco.
-Paradigma de la estética barroca: El teatro de Calderón ha sido considerado como uno de los paradigmas de la estética barroca. Concibió el teatro como acción presentada por la palabra, siguiendo el propósito de Lope de la comedia como espejo de la vida. Cuando comenzó su obra dramática se encontró con una riquísima herencia teatral, con unos escenarios y unas compañías de cómicos que trabajaban sin cesar, con un público entusiasta y con una enorme variedad de temas, géneros y técnicas. Calderón asumió esa tradición teatral y la llevó a su perfección.
-Esquema rigurosamente lógico: Las piezas dramáticas de Calderón de la Barca están construidas de acuerdo con un esquema rigurosamente lógico ,cuyos elementos constitutivos son:
1. Claridad en el planteamiento. Desarrollo y solución del conflicto. Calderón intenta siempre poner orden en el caos.
2. Sistetimación. Por medio de antítesis y paralelismos de las situaciones dramáticas.
3. Agrupación jerárquica. Los personajes se agrupan en torno a un protagonista, que es el núcleo y el eje de la acción. A él se supeditan los demás personajes.
Ese predominio del protagonista hace que el conflicto se haga interior y encuentre su mejor instrumento de expresión en el monólogo, que condensa la intimidad y expresa las dudas, sentimientos, angustias. El personaje calderoniano es lúcido, inteligente, vuelto hacia dentro de sí mismo, entregado al análisis de su propio mundo, dueño siempre de su razón y de su palabra. En cada personaje hay siempre, como base de su personalidad, una genial voluntad de orden de claridad mental.
Temas
La formación jesuita que recibe influye enormemente en su obra. Sus temas recurrentes son la libertad, el conflicto moral, la relación del ser humano con el poder, le desencuentro entre realidad e ilusión, el honor y el destino, siempre marcados por el pesimismo que acompaña a su autor.
Estilo
Calderón fue un autor casi exclusivamente teatral. Sin llegar a tener la extensísina obra de Lope de Vega, su producción es considerable, tanto por el número de obras que escribió como por su calidad literaria. Su obra no supuso una ruptura con el modelo propuesto por Lope de Vega, sino que lo perfeccionó e incluyó un contenido ideológico y doctrinal.
-Métrica: Busca la unidad de estilo; por ello en vez de polimetría, emplea versos octosílbaos y endecasílabos, y en algunas ocasiones también los heptasílabos.
-Lenguaje culterano y conceptual: Abundan los recursos retóricos, como la antítesis y el oxímoron.
-La metáfora es un recurso habitual en Calderón. Aunque menos comlicada que la de Góngora, se inscribe en ese gusto barroco.
-Paradigma de la estética barroca: El teatro de Calderón ha sido considerado como uno de los paradigmas de la estética barroca. Concibió el teatro como acción presentada por la palabra, siguiendo el propósito de Lope de la comedia como espejo de la vida. Cuando comenzó su obra dramática se encontró con una riquísima herencia teatral, con unos escenarios y unas compañías de cómicos que trabajaban sin cesar, con un público entusiasta y con una enorme variedad de temas, géneros y técnicas. Calderón asumió esa tradición teatral y la llevó a su perfección.
-Esquema rigurosamente lógico: Las piezas dramáticas de Calderón de la Barca están construidas de acuerdo con un esquema rigurosamente lógico ,cuyos elementos constitutivos son:
1. Claridad en el planteamiento. Desarrollo y solución del conflicto. Calderón intenta siempre poner orden en el caos.
2. Sistetimación. Por medio de antítesis y paralelismos de las situaciones dramáticas.
3. Agrupación jerárquica. Los personajes se agrupan en torno a un protagonista, que es el núcleo y el eje de la acción. A él se supeditan los demás personajes.
Ese predominio del protagonista hace que el conflicto se haga interior y encuentre su mejor instrumento de expresión en el monólogo, que condensa la intimidad y expresa las dudas, sentimientos, angustias. El personaje calderoniano es lúcido, inteligente, vuelto hacia dentro de sí mismo, entregado al análisis de su propio mundo, dueño siempre de su razón y de su palabra. En cada personaje hay siempre, como base de su personalidad, una genial voluntad de orden de claridad mental.
La obra de calderón de la barca
Los dramas:
Dentro de esta categoría podemos encontrar los siguientes tipos de dramas:
1. Dramas de honor. A este grupo pertenecen A secreto agravio, secreta venganza; El médico de su honra o El pintor de su deshonra. Son tres dramas trágicos que representan la expresión más extrema del honor conyugal. En ellos Calderón plantea y desarrolla hasta sus últimas consecuencias tres situaciones límite de la tiranía social del honor.
2.Dramas trágicos. Es especialmente relevante la obra. El alcalde de Zalamea, que cuenta cómo la hija de Pedro Crespo, alcalde de Zalamea, es violada por un capitán, y el problema de honor que se plantea. Los rasgos del protagonista son el equilibrio, la madurez, el amor a los suyos, la plena conformidad con su puesto en el mundo. Para él, el honor es una virtud del alma ligada con la dignidad del hombre.
3.Dramas católicos. Son representativos La devoción de la cruz, El mágico prodigioso y El príncipe constante. En los dos primeros se plantea el problema de la salvación eterna. El tercero presenta el modelo de caballero cristiano, movido por el honor y la fidelidad a la patria y a la religión.
4.Dramas de libertad y destino. El más representativo es La vida es sueñi, obra de profundo contenido ideológico que responde a la idea del desengaño barroco, es decir, la inconsistencia de la vida, la transitoriedad de lo terreno, la influencia de la educación en la conducta de las personas, la fuerza de voluntad frente al destino. El argumento de la obra gira en torno al personaje de Segismundo, hijo del rey de Polonia, quien nada más nacer, es encerrado en una torre. Esta situación se debe a que, poco antes de su nacimiento, su madre soñó que iba a convertirse en un tirano. El rey Basilio, su padre, ante dicho presagio, toma la decisión de aislar a su hijo del mundo. Pasado el tiempo, el rey decide poner a prueba a su hijo, por lo que le da la libertad; la respuesta que Segismundo da es violenta por lo que es devuelto a su prisión. Tras una revuelta popular, es liberado y proclamado rey; es un rey justo y prudente, capaz de perdonar a su padre venciendo así los pronósticos que habían determinado su vida.
5. Dramas bíblicos. Un ejemplo de este tipo de dramas es El mayor mounstruo, los celos, una tragedia de amor y pasión.
LAS COMEDIAS
Forman el grupo más numeroso de la producción dramática de Calderón. Las más notables son las llamadas comedias de capa y espada. Todas estas comedias, muy variadas en su trama, tienen sin embargo una estructura idéntica: el amor es la pasión dominante y los personajes son un caballero noble, valiente, rendido a los pies de una dama a la que adora; la dama es soltera, huérfana de madre, sometida a la tutela de su padre, hermano o tutor; también aparecen un gracioso y la criada de la dama. Además, para que el enredo sea posible, existen otros personajes entre los cuales se entretejen equívocos y rivalidades.
Obras que pertenecen a este grupo son La dama duende, Casa con dos puertas mala es de guardar, Antes que todo es mi drama.
LOS AUTOS SACRAMENTALES
Calderón escribió alrededor de setenta autos sacramentales y llevó a la plenitud este género. Los autos transmiten su mensaje alegórico a través de personajes abstractos a lo largo de un acto, que termina con la exaltación de la eucaristía. La obra maestra es El gran teatro del mundo, en el que Dios reparte los papeles de la vida a una serie de personajes que tendrán que rendir cuentas de ellos al final de la presentación.
Dentro de esta categoría podemos encontrar los siguientes tipos de dramas:
1. Dramas de honor. A este grupo pertenecen A secreto agravio, secreta venganza; El médico de su honra o El pintor de su deshonra. Son tres dramas trágicos que representan la expresión más extrema del honor conyugal. En ellos Calderón plantea y desarrolla hasta sus últimas consecuencias tres situaciones límite de la tiranía social del honor.
2.Dramas trágicos. Es especialmente relevante la obra. El alcalde de Zalamea, que cuenta cómo la hija de Pedro Crespo, alcalde de Zalamea, es violada por un capitán, y el problema de honor que se plantea. Los rasgos del protagonista son el equilibrio, la madurez, el amor a los suyos, la plena conformidad con su puesto en el mundo. Para él, el honor es una virtud del alma ligada con la dignidad del hombre.
3.Dramas católicos. Son representativos La devoción de la cruz, El mágico prodigioso y El príncipe constante. En los dos primeros se plantea el problema de la salvación eterna. El tercero presenta el modelo de caballero cristiano, movido por el honor y la fidelidad a la patria y a la religión.
4.Dramas de libertad y destino. El más representativo es La vida es sueñi, obra de profundo contenido ideológico que responde a la idea del desengaño barroco, es decir, la inconsistencia de la vida, la transitoriedad de lo terreno, la influencia de la educación en la conducta de las personas, la fuerza de voluntad frente al destino. El argumento de la obra gira en torno al personaje de Segismundo, hijo del rey de Polonia, quien nada más nacer, es encerrado en una torre. Esta situación se debe a que, poco antes de su nacimiento, su madre soñó que iba a convertirse en un tirano. El rey Basilio, su padre, ante dicho presagio, toma la decisión de aislar a su hijo del mundo. Pasado el tiempo, el rey decide poner a prueba a su hijo, por lo que le da la libertad; la respuesta que Segismundo da es violenta por lo que es devuelto a su prisión. Tras una revuelta popular, es liberado y proclamado rey; es un rey justo y prudente, capaz de perdonar a su padre venciendo así los pronósticos que habían determinado su vida.
5. Dramas bíblicos. Un ejemplo de este tipo de dramas es El mayor mounstruo, los celos, una tragedia de amor y pasión.
LAS COMEDIAS
Forman el grupo más numeroso de la producción dramática de Calderón. Las más notables son las llamadas comedias de capa y espada. Todas estas comedias, muy variadas en su trama, tienen sin embargo una estructura idéntica: el amor es la pasión dominante y los personajes son un caballero noble, valiente, rendido a los pies de una dama a la que adora; la dama es soltera, huérfana de madre, sometida a la tutela de su padre, hermano o tutor; también aparecen un gracioso y la criada de la dama. Además, para que el enredo sea posible, existen otros personajes entre los cuales se entretejen equívocos y rivalidades.
Obras que pertenecen a este grupo son La dama duende, Casa con dos puertas mala es de guardar, Antes que todo es mi drama.
LOS AUTOS SACRAMENTALES
Calderón escribió alrededor de setenta autos sacramentales y llevó a la plenitud este género. Los autos transmiten su mensaje alegórico a través de personajes abstractos a lo largo de un acto, que termina con la exaltación de la eucaristía. La obra maestra es El gran teatro del mundo, en el que Dios reparte los papeles de la vida a una serie de personajes que tendrán que rendir cuentas de ellos al final de la presentación.