La biodiversidad se define como la diversidad biológica que abarca conceptualmente toda la variedad de la vida. Ésta varía según unas variantes y son:
- La diversidad aumenta según nos acercamos al ecuador.
- La biodiversidad se acumula en los medios intertropicales.
- Las zonas desérticas son una excepción.
- A mayor altitud, la variedad disminuye.
- Además existen unos puntos calientes, donde la cantidad de especies endémicas es muy elevada.
origen y evolución de la vida
Teoría del origen de la vida
La generación espontánea antiguamente era una creencia profundamente arraigada descrita por Aristóteles. La observación superficial indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia inorgánica se estableció como lugar común en la ciencia. Hoy en día la comunidad científica considera que esta teoría está plenamente refutada.
La abiogénesis se sustentaba en procesos como la putrefacción. Es así que de un trozo de carne podían generarse larvas de mosca.
La abiogénesis se sustentaba en procesos como la putrefacción. Es así que de un trozo de carne podían generarse larvas de mosca.
TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN
En este apartado se encuentran las principales teorías tanto preevolucionistas como las evolucionistas.
Clasificación y evolución de los seres vivos
Para representar la evolución de los seres vivos a lo largo de la historia se emplean árboles filogenéticos en lo que gracias a su estructura se pueden determinar las relaciones de parentesco entre las distintas especies.
A continuación os expondré una presentación sobre la clasificación de los seres vivos que, en su gran mayoría, se ajusta al temario.
ECOSISTEMAS EN ESPAÑA
La situación geográfica de España unida a la gran variedad de climas, suelos y orografía da lugar a una gran variedad de hábitats y ecosistemas.
ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
- Humedales y lagos. Los humedales son tierras de transición entre los ambientes terrestres y los acuáticos. Algunas especies características son; los juncos (Juncus spp.) y los carrizos (phragmites australis), por el lado vegetal y la garcilla bueyera (bubulcus ibis) y la focha común (fulica atra), por el lado animal.
- El medio marino. Las zonas marinas donde hay más diversidad es en el estrecho de Gibraltar y en el mar de Alborán. Las especies animales más características son la foca monje (monachus monachus) y la tortuga mediterránea (testudo hermanni) y la vegetal más característica es la posidonia oceánica.
ecosistemas terrestres
- Bosque mediterráneo. Ocupa la mayor parte del territorio peninsular y se encuentra bajo la influencia del clima mediterráneo que se caracteriza por: lluvias escasas pero torrenciales y temperaturas altas en verano y bajas en invierno (clima extremo). Algunas especies vegetales características son la encima (quercus difolia) y el alcornoque aunque un espeso matorral, principalmente constituido por la maquia y la garriga, sustituye al bosque. Y por otro lado el jabalí (sus scrofa) y el ciervo (cervus elaphus) constituyen unas de las principales especies animales.
- Hayedos y robledales. Se encuentra en el norte de la península y lo constituyen bosques caducifolios con hojas anchas y caedizas. Algunas especies frecuentes son los lobos (canis lupus), el oso (ursus arctos) o las hayas (fagus sylvatica).
- Pinares. Son los paisajes españoles más característicos, la mayoría de sus especies vegetales son autóctonas y cabe destacar al pino silvestre (pinus sylvestris) y el abeto (abies alba).