la industria antes de la revolución industrial
En Gran Bretaña tuvo la primera manifestación histórica del crecimiento económico moderno, que se materializó en el continuo crecimientos de la producción y en el aumento de la población y de los ingresos medios de los habitantes. Esta aceleración del crecimiento tuvo como causa una serie de transformaciones económicas y sociales profundas, que supusieron el inicio de la Revolución Industrial. A este proceso, también se suele llamar industrialización, por los cambios en la producción y del trabajo, no obstante, las transformaciones sociales y económicas fueron bastante más lentas.
la revolución industrial británica
el comercio internacionalAl constante crecimiento de la demanda interior se añadió la demanda exterior a la de Europa continental y de sus posición privilegiada de ultramar. Así mismo, se incrementó la exportación de tejidos (algodón) y las relaciones comerciales con las colonias.
industrias y fábricasLas nuevas fábricas significaron una concentración de capital y de trabajo. Proliferaron las industrias textil, siderúrgica y tradicional. La lana y el algodón fueron los dos grandes materiales, que a su vez, estaban en competición por el desarrollo proliferante del algodón y las importaciones de la India.
|
La mecanización de la producción textil fue un proceso que se desarrolló a lo largo de casi un siglo. En 1733, John Kay inventó el telar de lanzadera volante. Más tarde, en 1765, James Hargreaves, creó la spinning jenny y en 1779, Edmund Crompton inventó otra máquina de hilar llamada mule, que producía un hilo más fino y la water frame, que lo hacía más resistente. Finalmente nació el telar mecánico por Edmundo Cartwright. Aparte de todos esos inventos importantes, surgió otro que cambió por completo el mundo; se trata de la máquina de vapor de James Watt, que permitía mecanizar las máquinas de las fábricas o los barcos. Durante el siglgo XIX comenzó a extenderse al resto del mundo, lo que favoreció el desarrollo y el crecimiento demográfico. |